Citroën GT
Un concepto desarrollado en colaboración con los creadores del juego Gran Turismo 5 para la Playstation3.
Citroën nos tiene acostumbrados a las rarezas, incluso en sus coches de serie, pero a pesar de ello, esta vez nos han vuelto a sorprender. No podía ser de otra forma tratándose de un coche de un fabricante francés presentado en el Salón de Paris, sobre todo en unos tiempos en los que cada día es más difícil acaparar un cierto protagonismo.
El equipo de Polyphony, creador del juego Gran Turismo 5 para la Playstation 3, en colaboración con los diseñadores de Citroën ha desarrollado este espectacular y original GT, del que la marca ha realizado un prototipo para mostrarlo en el Salón de Paris. Los que conocen el juego, entienden por que se han vendido más de 50 millones de unidades en el mundo, ya que su diseño y sus gráficos, son la experiencia más cercana a pilotar un coche. Por cierto que en el juego el Citroën GT utiliza un potente motor eléctrico, alimentado por una pila de combustible, que le permite competir con los coches más potentes.
La estética del Citroën GT resulta un tanto extraña, especialmente en su parte trasera, aunque no está exenta de atractivo. La explicación es que sus creadores han pretendido ofrecer una imagen dinámica por encima de cualquier compromiso, por lo que ellos mismos declaran haber exagerado la parte trasera, para hacer que el coche parezca visualmente más rápido. Por la misma razón, los laterales de la carrocería se han pintado en color blanco degradado hasta alcanzar el gris, marcando aún más la sensación de movimiento continuo. Pero no se ha trabajado sólo la faceta estética, sino que también se ha buscado una aerodinámica óptima, que justifica la silueta fluida y excesivamente alargada.
La parte delantera del Citroën GT resulta especialmente interesante. El principal protagonismo es para las entradas de aire laterales que quedan enmarcadas por las formas plegadas que nacen desde los guardabarros, y acaban formando los spoilers delanteros. Estas originales formas trapezoidales quedan a ambos lados del morro, culminado por una “boca” al estilo GT tradicional, en la que el doble chevron de Citroën deja clara la identidad del coche. En cuanto a la parte trasera, aunque menos favorecida por resultar recargada, sigue siendo bastante original; y, en cualquier caso, exhibe unas perspectivas capaces de seducir a la cámara fotográfica.
A través de las puertas -que abren en forma de tijera- accedemos al habitáculo de 2 plazas. Y, si la carrocería nos pareció original, el interior se puede calificar directamente de galáctico. Algo que tampoco es raro en un concept de Citroën. La oscuridad del cuero negro sirve de fondo para destacar esa especie de escultura de cobre brillante, con múltiples niveles y relieves, que hace las veces de salpicadero y consola central. Un ambiente realmente distinto a lo habitual, que merece la pena observar detenidamente más que intentar explicarlo.
Una vez más, Citroën muestra su habilidad para llamar poderosamente la atención. El Citroën GT es un coche de formas realmente impactantes, que se hacen especialmente patentes por su considerable tamaño, ya que mide casi cinco metros de largo, por dos de ancho, y sólo uno de altura. Un ejercicio de estilo e imaginación que además se puede pilotar, al menos en la Playstation. Mucho más de lo que suele ofrecer un concept.
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